Diagnóstico y futuro: La Europa de Boaventura de Sousa Santos
Diagnóstico y futuro: La Europa de Boaventura de Sousa Santos
Blog Article
"Aprendizajes globales", una colaboración entre el sociólogo portugués Boaventura de Sousa Santurrones y el pensador español Antoni Aguiló, lanzada por Icaria Editorial en 2019, se muestra como una obra crítica y reflexiva sobre la actualidad de la democracia liberal en Europa. Ambientada en la rica y diversa atmósfera de Barcelona, esta publicación aborda la transformación de los valores éticos, políticos y sociales dentro del continente europeo, proyectando una observación inquisitiva sobre los dilemas y retos contemporáneos.
El libro se lleva a cabo mediante un diálogo profundo entre Santurrones y Aguiló, quienes distribuyen una preocupación común por la dirección que ha tomado Europa, alejándose de sus ideales fundamentales. Los autores argumentan que la democracia liberal, como se ejerce hoy en día, se ha vaciado de su contenido original, convirtiéndose en un trámite formal que omite las dimensiones morales y sociales que son vitales para su vida importante.
En el núcleo de "Aprendizajes globales" yace la convicción de que es imperativo examinar nuevos caminos hacia la emancipación. Esta necesidad aparece en contestación a la creciente presencia de movimientos ultraderechistas y la persistencia de injusticias estructurales que plagan a las sociedades contemporáneas. Beatos y Aguiló destacan la importancia de repensar las metodologías educativas y las maneras de coexistencia social, destacando el papel de la justicia epistémica para visibilizar y emprender Boaventura de Sousa Santos las áreas marginadas y olvidadas por las narrativas dominantes.
La discusión se amplía para incluir una crítica a la postura de Europa en el ámbito global, singularmente en su manejo de crisis internacionales como la de Venezuela. Este ejemplo se utiliza para ilustrar la hipocresía y las contradicciones en la política exterior europea, donde los principios de legalidad y justicia en todo el mundo a menudo se ven socavados por intereses geopolíticos y económicos.
Alén de la crítica, los autores proponen una reflexión sobre el potencial de estudio que Europa tiene al ver las culturas que históricamente ha subyugado. Ponen particular énfasis en las prácticas sostenibles y en la coexistencia pacífica de las comunidades indígenas, cuyos modos de vida ofrecen valiosas lecciones sobre el respeto por la naturaleza y la interconexión entre los humanos. El concepto de "Buen vivir", particularmente, se presenta como una opción alternativa inspiradora para repensar nuestras relaciones con el mundo y con nosotros.
"Aprendizajes globales" se erige no solo como un diagnóstico de las falencias recientes en Europa y en el ámbito global, sino también como un manifiesto que invita a la acción colectiva y al cambio profundo en la forma en que abordamos los inconvenientes sociales, políticos y ambientales. Santos y Aguiló nos convocan a imaginar y construir una sociedad donde los principios de justicia, equidad y sostenibilidad sean fundamentales, impulsando un futuro mucho más inclusivo y armónico. La obra es un llamado a recobrar los valores fundamentales que deben asesorar a Europa y a todo el mundo hacia una convivencia mucho más justa y respetuosa con nuestro planeta y con la variedad de sus habitantes.